Cómo desarrollar equipos dinámicos y de alto desempeño

“Las estrellas nunca se alinean ni todos los semáforos se ponen en verde al mismo tiempo”. Y así es, la realidad de nuestros equipos y organizaciones es que si quieres apostar por el cambio y la innovación, poner el foco en el cliente, y desarrollar a tu gente, todo eso, hay que hacerlo en marcha. Y eso es lo que hace un líder, un equipo dinámico.
Cuántas veces he escuchado esta necesidad en tan diferentes clientes. Necesitamos cambiar mientras seguimos caminando, corriendo la carrera, ¡volando!
“El universo no conspira contra ti, – seguirá diciendo Tim Ferris – pero tampoco está para ponerte las cosas fáciles. Las condiciones nunca son las ideales. Si algo te importa y quieres hacerlo antes o después, hazlo ya. Ya tendrás tiempo de corregir tus errores a lo largo del camino”.
En la apuesta por sus equipos, estoy trabajando en diferentes proyectos y con distintos líderes, en donde el reto consiste en que los equipos sean de alto rendimiento, y se conviertan en equipos plenamente dinámicos. Equipos en los que sus miembros hagan las cosas por sí mismos, conscientes de que necesitan a los demás para cumplir su propósito, y valoren la interacción con los demás para aportar valor y generar sinergias.
Así, quisiera aportar algunas ideas a cómo deberán de ser esos Equipos Dinámicos, que resumo en estas líneas:
🚀 Los Equipos Dinámicos, basan su confianza en el Compromiso. Un compromiso que parte de la entrega y, por parte de los líderes, una entrega que es recibida gracias a crear un contexto al que los demás, desean pertenecer.
🧩 Los Equipos Dinámicos son Interdependientes. Conscientes de que necesitan al los demás para, ellos mismos, dar su mejor versión, crean lazos, rompen silos, y trabajan desde la responsabilidad compartida como valor de grupo.
❤️ Los Equipos Dinámicos se valoran, valoran al los demás, generando expectativas positivas hacia su trabajo y relaciones. Sólo así, creyendo en el otro, podemos apostar por los compañeros, y ofrecerles más autonomía, empoderarlos y hacer de ellos y ellas, auténticos responsables de los resultados del equipo.
🎬 Por último, los Equipos Dinámicos, son autocríticos y participativos, pudiendo proteger y estimular la iniciativa y autenticidad de los demás, creando un sentimiento de seguridad y pertenencia. Si somos un equipo, lo somos, en las buenas y en las malas. Juntos, siempre mas fuertes. Nos sentimos como en casa. Es nuestra casa.
Ojalá que estas reflexiones nos puedan ayudar a pilotar a nuestros equipos mientas estamos en marcha. La carrera, el negocio, el mercado, no se detienen. Y no deberemos esperar a las condiciones ideales, sólo hacer que hoy suceda. Y eso será manteniendo la esencia de esos equipos dinámicos a través de nuestro liderazgo.