
Hoy, todos hablamos de Cambio. Y es que en los momentos actuales, donde el cambio es una realidad y una necesidad, saber gestionar las nuevas circunstancias, ofreciendo nuevas respuestas, así como encontrando oportunidades en el proceso de cambio, es una responsabilidad inaplazable de cualquier compañía, líder u organización.
Y para saber observar la oportunidad que representa cada cambio, es necesario volver la mirada sobre nuestro factor diferenciador: nuestro capital humano. Gestionar el cambio desde el lado humano, significará saber gestionar las prioridades, intereses y emociones de nuestros equipos, así como utilizar nuevas claves y herramientas que involucren el compromiso de nuestros colaboradores.
Adaptarnos y liderar el cambio, serán los retos que necesitaremos abordar en los próximos años, y para ello, ha de ser un imperativo que cada uno de los líderes y colaboradores interioricen una nueva mentalidad, más humana y esperanzadora, frente al cambio.
Para ello, algunos de esos puntos críticos serán:
✅ Entender que el cambio no es una opción: cuando somos conscientes de que el éxito de ayer, no es garantía del éxito futuro, aprendemos a retar nuestra zona de confort.
✅ La clara comprensión de porqué nos cuesta tanto cambiar, nos llevará a facilitar el proceso de cambio propio, y el de nuestros colaboradores. Así, entender la resistencia, te da una oportunidad para gestionarla.
✅ Para liderar y prosperar en un contexto incierto., hemos de se conscientes de los dos modelos de enfrentar la incertidumbre: modelo de supervivencia y modelo generativo para prosperar. Este último es el que hará de nuestros equipos unos equipos resilientes.
✅ La facultad de observar el cambio como reto, tendrá unos elementos propios que nos harán manejar el cambio como una verdadera oportunidad.
✅ Reconocer las estrategias para la gestión emocional del Cambio, desde la Tensión a la Contención, nos llevará a un liderazgo mas humano y más certero.
✅ Necesitamos impulsar el liderazgo que inspira una visión positiva y que transmite esperanza. El factor emocional del compromiso será clave para subir a nuestros colaboradores al barco, entendiendo cuáles son las tres Respuestas que obtendrás, como el Líder, frente a las propuestas de Cambio.
✅ El lado humano del cambio ira unido al lado humano del líder y su vulnerabilidad . Frente a las dificultades propias del cambio, necesitamos poner en juego el corazón de las empresas.
👉 Si te interesa, no dudes en solicitar un Encuentro de Claridad conmigo, ¿te animas?